Centro pluridisciplinar de salud y bienestar

logopedia

Disciplina paramedica de reconocimiento, de rehabilitación de los problemas de la voz, de la esfera bucco-facial, de la deglución, de la articulación de palabras, del habla, del lenguaje y de la comunicación oral y escrita.

El logopeda trabaja con niños, adolescentes, adultos y personas mayores, para ayudarles a superar problemas de comunicación que pueden ser diferentes.

Los trastornos de los que hablamos aparecen a distintas edades, y son causados por diferentes factores que pueden ser de orden organico (disfunciones sensoriales, motoras, neurológicas) o de orden psicosocial (dificultad del desarrollo mas o menos marcados, carencias socio culturales):

- Trastornos del lenguaje oral en el niño (trastorno mas raro, severo del lenguaje)

-Trastornos del lenguaje escrito, como la dislexia, la disortografía y la disgrafía

- Trastornos secundarios a una deficiencia sensorial (desmutismo de niños sordos, educación a la lectura labial, optimalización de ayudas que son las prótesis auditivas o implantes cocleares)

- Trastornos secundarios a enfermedades genéticas, que causan trastornos mentales y neuromotores (ejemplo : sindrome de down)

- Trastornos secundarios neurológicos en periodo post y perinatal (ejemplo: invalidez motora cerebral)

- Trastornos secundarios con malformaciones congenitales de la cara (labio palatino)

- La afasia, la disfagia y la disartria, causadas por diferentes enfermedades neurológicas

- El tartamudeo, trastorno de la comunicación

- La disfonía y la disodia, causadas por trastonos fonatorios

- Educar la voz esofágica o traqueoesofágica con secuelas de cirugías de laringe

- Trastornos en el tratamiento interceptivo de ortodoncia (respiración, deglución, fonación)

- Trastornos de comunicación causadas por una degeneración de estructuras cerebrales (enfermedad de alzheimer, parkinson, esclerosis multiple, esclerosis lateral amiotrófica).

El logopeda trabaja con volante medico esta en contacto con el medico de cabecera. Trabaja tambien con otros profesionales paramédicos (terapeutas en psicomotricidad, ortoptista, psicólogos etc) que vienen a completar el seguimiento del logopeda.